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jueves, 2 de enero de 2014


 
COMENIO, LA DIDÁCTICA Y LA EDUCACIÓN ( 1592-1670)

Comenio ha sido considerado como uno de los más grandes pedagogos de todos los tiempos. Su obra principal ha sido el tratado titulado Orbis sensualium pictus, ampliamente traducido a todos los idiomas en su tiempo, donde introduce por primera vez el uso de ilustraciones, por lo que ha sido considerado también como el fundador de la didáctica pedagógica. En 1630 publica su Didáctica Magna, el libro por el cual se le considera el padre de la pedagogía, porque expresa principios que valen hasta el presente.
 Con  Comenio además se inicia la reflexión pedagógica como actividad filosófica que conduciría a la teoría de la educación como disciplina formal y a la filosofía de la educación como la entendemos ahora.

Sus ideas centrales sobre la didáctica como parte aplicada de la pedagogía, muy resumidas, pero ejemplares sobre las bases metodológicas del enseñar, son:
1) El maestro debe utilizar todos los sentidos del niño para que éste pueda aprender, así como emplear la inducción y la deducción como herramientas para descubrir la verdad;
2) La educación básica o primaria  debería ser obligatoria para todos los niños; 3) No hay que emplear nunca la violencia como método de enseñanza o castigo;
4) Los niños y jóvenes son maleables blandos como la cera, por lo que deben ser guiados en el sentido deseado
5) El maestro debe conocer previamente las cosas que enseña, con lo que promueve la institucionalización de la enseñanza pedagógica
 6) El valor universal que debe promover la escuela es la paz, para evitar las guerras y violencia social
7) Introduce la idea de una arquitectura educacional, con lugares para esparcimiento, como jardines y patios
8) Es importante enseñar a los niños a observar y razonar
9) La docencia, es decir la labor del maestro es la tarea más noble en la sociedad. Debemos lamentar que este punto, elaborado sabiamente en el siglo XVII, no sea aún comprendido en muchos de los países de América Latina.
10) Pasar de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general, de lo que se conoce a lo que se ignora, de lo que es concreto a lo que se ignora.
11) cada materia debe dividirse en las partes que la componen, no  olvidando que una sola dificultad basta para que el niño no adquiera el nuevo conocimiento que se le quiere entregar.
12) Siendo la actividad una ley de la infancia, hay que habituar al niño a la acción y también a adiestrar sus manos.

 

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