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jueves, 2 de enero de 2014

ESCUELAS INFANTILES EN EUROPA (GRAN BRETAÑA, FRANCIA Y ESPAÑA)


*       ESCUELA INFANTIL EN GRAN BRETAÑA Sxx

Gran Bretaña. La Infant School (Escuela de párvulos) creada en 1816 en la fábrica de New Lanark.

ROBERT OWEN fue el pionero de la educación infantil institucionalizada.

 
Primera persona que organiza los sindicatos en Europa
Hablo de la igualdad de los hombre y las mujeres
Los niños iban al colegio con pantalones y las niñas con falda
Las personas más ricas y tiene capacidad de asociarse con otras personas.
 

 

 
 
Tiene un interés económico, pero gracias a él, los niños dejaron de trabajar para poder estar atendidos por las escuelas (educación infantil)
Se señalaba en esta época la moral (como se esperaban que tenían que ser los ciudadanos)
No era obligatoria la asistencia.

Owen creo las primeras escuelas de educación infantil; los niños después de trabajar, iban al colegio a aprender a leer y escribir.
Visto esto planteo también la asistencia de los niños desde que caminaban hasta los 6 años. (En la planta baja de la nave estaban los niños desde que andaban hasta los 6 años)

Da importancia al medio y la Educación.

PRINCIPIOS:

-          Los niños, sin excepción, son conjuntos pasivos y maravillosamente constantes, que mediante una preparación adecuada y una atención constante, basada en un conocimiento correcto del sujeto, pueden formarse colectivamente y adquirir una personalidad propia.

-          Obediencia, orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles prioridad sobre la lectura, la escritura y el cálculo (publicado en su primer y segundo ensayo)

Owen decía que no era necesario enseñar la religión en las escuelas, porque los niños ya aprenderían que estaba bien y que estaba mal.

OWEN: para facilitar el equilibrio del niño, la escolarización no debería comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempos habría de consistir sobre todo en favorecer un clima adecuado, y con actividades de esparcimiento y diversión; de ahí nacieron los recreos. Owen dejaba salir a los niños de las naves para que pudieran descansar.

Un seguidor de Owen fue Samuel Wildespin autor del primer manual donde se recoge los objetivos de la Infant School, y su organización.
Samuel fue quien llevo el modelo de Owen a Francia y España.
Las opiniones de Owen sobre la comunidad condicionan toda la filosofía y su actividad social y económica. En su obra “A new view of society” expuso la opinión de que cada individuo no es únicamente un producto de su formación y su entorno, sino que las sociedades, colectivamente, son el producto de la formación, que imparten y del entorno social en el que se educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta. La sociedad en conjunto puede suscitar en sus miembros la adopción de un fondo común de creencias morales (G.H.D. Cole, 1965).

Otra idea innovadora de Owen era que la educación tenía que ser un derecho de todos los niños, aunque el defendiera sobre todo a los más pobres de la comunidad. Por este motivo, se negó a emplear a niños de menos de 10 años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores que pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizo (G.H.D. Cole, 1965)

A new view of society es una exhortación a reconsiderar la función y consecuencias de la educación infantil. La importación del fundamento moral de la educación es ampliamente aceptada por las teorías pedagógicas actuales. Su explicación de la formación del carácter es interesante, y la necesidad de prever actividades recreativas sanas durante los primeros años de la enseñanza primaria, construyendo para ello los necesarios espacios de juego, es un hecho aceptado desde hace tiempo.
 
Se publicaron cinco ediciones de A new view of society, que fue traducido al francés y al alemán. 


Las cualidades que buscaba Owen en sus maestros era el amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones.
Owen dice que no deberían administrase castigos corporales, los maestros no debían emplear palabras destempladas y no había que “aburrir con libros” a los niños. Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario y, sobre todo, se procuraba que fuesen felices.

Las ideas de Owen sobre la educación se inspiraron en su lucha de toda la vida contra la pobreza y la infelicidad. Su rechazo de la religión como panacea era debido a su creencia de que el hombre, como ser racional, podía mejorarse a sí mismo.

Los modelos de Owen tuvieron influencia en:

o    Gran Bretaña------- Wilderspin

o    España------- Montesino

o    Francia--------Cochin


*       ESCUELA MATERNA FRANCESA

Dominada por las iglesias católicas.  Había casas con mujeres que cuidaban a los niños para los padres que trabajaban,…

Era escuela para favorecer o cubrir las necesidades de los niños, no se daba una educación formal

A diferencia de G. Bretaña, España e Italia el estado coge la responsabilidad de las escuelas infantiles.

Las escuelas maternas francesa tiene carácter asistencial, con razones o fines económicos, se mueve por ideologías (comienzan a surgir movimientos sociales (nuevas formas de sindicatos, organizaciones…..) Recordar que hay derechos, que no todo era el trabajo….) y tenía carácter pedagógico (no tanto para los infantiles como para los de primaria). Hay gran influencia de escuelas con carácter pedagógico.  

El Estado asume la responsabilidad con carácter educativo (1837). Acogida de los niños como obra de caridad de la iglesia.

El gobierno garantiza la educación de los niños.

Las primeras aulas se llamaban AULAS DE ASILO (prefiguraban a la educación preescolar; se preparaban para la educación primaria)

En 1881, comienzan a llamarse ESCUELAS MATERNALES (cambio de modelo de asistencial a educativo). Esto se daba en las ciudades no en los medios rurales.

En 1970, se produce el desarrollo de las escuelas de educación preescolar en las ciudades y medios rurales.

Acogida de los niños como obra de caridad de la iglesia. Oberlin (1740-1826). Apertura de instituciones asistenciales para evitar la mendicidad de los hijos de los trabajadores y personas sin recursos.

Como medio político ideológico Cocchin (1830)----- salas de asilos y métodos de enseñanzas para los que quieran ser maestros. Objetivos: crear hábitos, disciplina y obediencia y transmitir una determinada moral.
Cocchin decía que había 2 formas de enseñar:

1-       De forma espontanea

2-       Con organización (los niños tenían que aprender a organizar)


MARIE PAPE- CARPAINTER (1834-1878)

Tiene una visión más amplia de lo que tiene que ser la educación infantil. A ello debemos las escuelas de Magisterio.
Se interesó por la formación de los maestros. Creo cursos prácticos de la escuela de asilos o cursos carpartier.
Da mucha importancia a que la madre también supiera como es el aprendizaje de su hijo------plantea por primera vez las escuelas maternales.
Marie propone en sus obras, la importancia de la observación, y el uso de conocimientos de los niños en el aula.

Fue la primera mujer en llegar a la escuela.
Paso de ser religiosa a protestante; y esto le cuesta desaparecer del sistema educativo.

Manda a coache a Gran Bretaña. Tiene influencia e Frobel y Pestalozzi.
Marie planteaba la importancia de la función educativa, frente a la guardería.

 

PAULINE KERGOMARD Y LA ESCUELA MATERNA

Pauline sigue las orientaciones de Marie.
Todo tiene que estar al alcance del niño para que esté lo explore, experimente…..; por ello, propuso que el mobiliario estuviese adaptado al tamaño de los niños, los locales mejores diseñados y con mejores normas sanitarias, y planteo la creación de comedores escolares por la hambruna existente; ya que la educación tiene que tener cubiertas todos los ámbitos del niño.

Pauline consideraba que para ser una buena maestra de maternal era necesario tener una preparación específica y dedicar tiempo para organizar el trabajo a enseñar.
Planteaba la importancia de la creatividad y la inventiva del maestro, y que respeten la curiosidad infantil. Dado que los niños aprenden después de haber observado, deducido, razonado y expresado. Y todo esto necesita tiempo.

(Aprendizaje no mecánico, sino mediante la exploración y experimentación y que los niños fueran conscientes del aprendizaje)
Los niños requieren amor, respeto y protección, otorga importancia a las normas y límites.

Daba importancia a que las escuelas y la casa enseñaran al niño patrones sociales y por tanto, las madres tenían que ser conscientes del aprendizaje de su hijo.
Actualmente se evidencia la influencia de Pauline en la escuela materna francesa. Y sigue definida como una escuela cuyos objetivos son escolarizar, socializar, enseñar y ejercitar.


Da importancia a la familia y la sanidad. Cambia las normas y exigencias por las normas sociales.
La escuela francesa avanza más de forma pedagógica que la de Gran Bretaña.

 

*        ESCUELAS DE PARVULOS EN ESPAÑA

Sociedad menos avanzada que Francia y Gran Bretaña.

Tiene mucha influencia de la Iglesia. Existían dos tipos diferentes de sociedad; la de los ricos y los pobres.

España se encontraba en crisis social y política.

PABLO MONTESINO  era político y medico; por ello, ya importancia a la educación física. Pablo une la influencia francesa y de G Bretaña.

Crea las primeras escuelas de párvulos en España (1838). Al colegio iban los hijos de grandes personas (ricos)

Existían escuelas de primaria, donde dejaban ir a niños de 5-6 años, pero eran tratados como niños de primaria.

Influencia de Francia y Gran Bretaña y Montesino que conocía las Infant School, dicen que fue el hombre que creo la existencia de las escuelas.

Montesino propuso a la sociedad la creación de una escuela y al ser una sociedad con personas de mucho dinero, deciden crear 3 escuelas en Madrid para párvulos. Tendría el carácter de Escuela normal o modelo para la formación de maestros que regentaran las escuelas de párvulos que se crearan en el futuro.

Plantea por las ideas de Owen aspectos que pueden ayudar a esas escuelas.

Crea un manual para los futuros maestros de las escuelas de párvulos con la influencia pedagógica y asistencial de Francia y Gran Bretaña.


TEORÍA PEDAGOGICA DE MONTESINO

Educación equivale a criar un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus costumbres, y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres aspectos para su formación: la Educación física, la educación Moral y la Educación intelectual, y por lo tanto su proceso educativo debe llevarse a cabo de modo simultaneo, sin que en ningún caso deban predominar una sobre otra. Cuerpo sano- mente sana.
La educación física no solo se refiere al fortalecimiento del cuerpo de los niños desde el momento del nacimiento, sino que se refiere también a una educación específica de todos y cada uno de los sentidos.

Los aprendizajes dependen de la capacidad para ejercitar cada uno de los sentidos y para interesar al niño en la observación.
Montesino considera, que después de las sensaciones, las facultades siguientes son la percepción, la atención, la memoria, la comprensión y el juicio, por ello es importante ejercitar en el niño todas estas funciones, para alcanzar ideas claras y distintas, mediante el estímulo y la guía.

Importancia a la formación de hábitos.
Al igual que la francesa dice que los sentimientos de amor, confianza, gratitud y respeto se dan desde el primer momento, y tiene su origen en la relación de la madre con el hijo.

El desarrollo de la moral no tiene relación con la religión; sino que son conceptos diferentes. Sino que la moral se desarrolla con la repetición de actos virtuosos.

Aporte a la parte efectiva la importancia de la relación del niño a la madre (vía para el desarrollo afectivo del niño), dichos sentimientos progresan hacia los otros seres humanos (desarrolla con las demás personas los hábitos).
Directrices básicas de la didáctica de la enseñanza y las características básicas de la organización escolar (programación, estructuración de espacios y tiempos)

 
Plantea la existencia de los ámbitos de psicomotricidad en la escuela infantil.

Además, Montesino dice que no solo una clase cerrada es un lugar de educación; plantea “Aprende con más fácilmente en un ámbito natural”.
Importancia al lenguaje gestual.


 
Potencia la creatividad y la expresión plástica en las aulas.

 

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