
Gran Bretaña. La Infant School (Escuela de párvulos) creada
en 1816 en la fábrica de New Lanark.
ROBERT OWEN fue el pionero de la educación infantil
institucionalizada.
Primera persona que
organiza los sindicatos en Europa
Hablo de la igualdad de
los hombre y las mujeres
Los niños iban al
colegio con pantalones y las niñas con falda
Las personas más ricas
y tiene capacidad de asociarse con otras personas.
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Tiene un interés económico, pero gracias a él, los niños
dejaron de trabajar para poder estar atendidos por las escuelas (educación
infantil)
Se señalaba en esta época la moral (como se esperaban que tenían
que ser los ciudadanos)No era obligatoria la asistencia.
Owen creo las primeras escuelas de educación infantil; los
niños después de trabajar, iban al colegio a aprender a leer y escribir.
Visto esto planteo también la asistencia de los niños desde
que caminaban hasta los 6 años. (En la planta baja de la nave estaban los niños
desde que andaban hasta los 6 años)
Da importancia al medio y la Educación.
PRINCIPIOS:
-
Los niños, sin excepción, son conjuntos pasivos
y maravillosamente constantes, que mediante una preparación adecuada y una
atención constante, basada en un conocimiento correcto del sujeto, pueden
formarse colectivamente y adquirir una personalidad propia.
-
Obediencia, orden, regularidad, trabajo y
atención constante, dándoles prioridad sobre la lectura, la escritura y el
cálculo (publicado en su primer y segundo ensayo)
Owen decía que no era necesario enseñar la religión en las
escuelas, porque los niños ya aprenderían que estaba bien y que estaba mal.
OWEN: para facilitar el equilibrio del niño, la
escolarización no debería comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempos
habría de consistir sobre todo en favorecer un clima adecuado, y con
actividades de esparcimiento y diversión; de ahí nacieron los recreos. Owen
dejaba salir a los niños de las naves para que pudieran descansar.
Un seguidor de Owen fue Samuel Wildespin autor del primer
manual donde se recoge los objetivos de la Infant School, y su organización.
Samuel fue quien llevo el modelo de Owen a Francia y España.Las opiniones de Owen sobre la comunidad condicionan toda la filosofía y su actividad social y económica. En su obra “A new view of society” expuso la opinión de que cada individuo no es únicamente un producto de su formación y su entorno, sino que las sociedades, colectivamente, son el producto de la formación, que imparten y del entorno social en el que se educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta. La sociedad en conjunto puede suscitar en sus miembros la adopción de un fondo común de creencias morales (G.H.D. Cole, 1965).
Otra idea innovadora de Owen era que la educación tenía que
ser un derecho de todos los niños, aunque el defendiera sobre todo a los más
pobres de la comunidad. Por este motivo, se negó a emplear a niños de menos de
10 años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores que
pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizo (G.H.D. Cole, 1965)
A new view of society es una exhortación a reconsiderar la función y
consecuencias de la educación infantil. La importación del fundamento moral
de la educación es ampliamente aceptada por las teorías pedagógicas actuales.
Su explicación de la formación del carácter es interesante, y la necesidad de
prever actividades recreativas sanas durante los primeros años de la
enseñanza primaria, construyendo para ello los necesarios espacios de juego,
es un hecho aceptado desde hace tiempo.
Se publicaron cinco ediciones de A new view of society, que fue
traducido al francés y al alemán.
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Las cualidades que buscaba Owen en sus maestros era el amor
a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones.
Owen dice que no deberían administrase castigos corporales,
los maestros no debían emplear palabras destempladas y no había que “aburrir
con libros” a los niños. Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas
cuando lo estimaran necesario y, sobre todo, se procuraba que fuesen felices.
Las ideas de Owen sobre la educación se inspiraron en su
lucha de toda la vida contra la pobreza y la infelicidad. Su rechazo de la
religión como panacea era debido a su creencia de que el hombre, como ser
racional, podía mejorarse a sí mismo.
Los modelos de Owen tuvieron influencia en:
o
Gran Bretaña------- Wilderspin
o
España------- Montesino
o
Francia--------Cochin

Dominada por las iglesias católicas. Había casas con mujeres que cuidaban a los
niños para los padres que trabajaban,…
Era escuela para favorecer o cubrir las necesidades de los
niños, no se daba una educación formal
A diferencia de G. Bretaña, España e Italia el estado coge
la responsabilidad de las escuelas infantiles.
Las escuelas maternas francesa tiene carácter asistencial,
con razones o fines económicos, se mueve por ideologías (comienzan a surgir
movimientos sociales (nuevas formas de sindicatos, organizaciones…..) Recordar
que hay derechos, que no todo era el trabajo….) y tenía carácter pedagógico (no
tanto para los infantiles como para los de primaria). Hay gran influencia de
escuelas con carácter pedagógico.
El Estado asume la responsabilidad con carácter educativo
(1837). Acogida de los niños como obra de caridad de la iglesia.
El gobierno garantiza la educación de los niños.
Las primeras aulas se llamaban AULAS DE ASILO (prefiguraban
a la educación preescolar; se preparaban para la educación primaria)
En 1881, comienzan a llamarse ESCUELAS MATERNALES (cambio de
modelo de asistencial a educativo). Esto se daba en las ciudades no en los
medios rurales.
En 1970, se produce el desarrollo de las escuelas de
educación preescolar en las ciudades y medios rurales.
Acogida de los niños como obra de caridad de la iglesia.
Oberlin (1740-1826). Apertura de
instituciones asistenciales para evitar la mendicidad de los hijos de los
trabajadores y personas sin recursos.
Cocchin decía que había 2 formas de enseñar:
1-
De forma espontanea
2-
Con organización (los niños tenían que aprender
a organizar)

MARIE PAPE-
CARPAINTER (1834-1878)
Se interesó por la formación de los maestros. Creo cursos prácticos
de la escuela de asilos o cursos carpartier.
Da mucha importancia a que la madre también supiera como es el aprendizaje de su hijo------plantea por primera vez las escuelas maternales.
Marie propone en sus obras, la importancia de la
observación, y el uso de conocimientos de los niños en el aula.
Fue la primera mujer en llegar a la escuela.
Paso de ser religiosa a protestante; y esto le cuesta
desaparecer del sistema educativo.
Manda a coache a Gran Bretaña. Tiene influencia e Frobel y
Pestalozzi.
Marie planteaba la importancia de la función educativa,
frente a la guardería.
Pauline sigue las orientaciones de Marie.
Todo tiene que estar al alcance del niño para que esté lo
explore, experimente…..; por ello, propuso que el mobiliario estuviese adaptado
al tamaño de los niños, los locales mejores diseñados y con mejores normas
sanitarias, y planteo la creación de comedores escolares por la hambruna
existente; ya que la educación tiene que tener cubiertas todos los ámbitos del
niño.
Pauline consideraba que para ser una buena maestra de
maternal era necesario tener una preparación específica y dedicar tiempo para
organizar el trabajo a enseñar.
Planteaba la importancia de la creatividad y la inventiva
del maestro, y que respeten la curiosidad infantil. Dado que los niños aprenden
después de haber observado, deducido, razonado y expresado. Y todo esto
necesita tiempo.
(Aprendizaje no mecánico, sino mediante la exploración y
experimentación y que los niños fueran conscientes del aprendizaje)
Los niños requieren amor, respeto y protección, otorga
importancia a las normas y límites.
Daba importancia a que las escuelas y la casa enseñaran al
niño patrones sociales y por tanto, las madres tenían que ser conscientes del
aprendizaje de su hijo.
Actualmente se evidencia la influencia de Pauline en la
escuela materna francesa. Y sigue definida como una escuela cuyos objetivos son
escolarizar, socializar, enseñar y ejercitar.Da importancia a la familia y la sanidad. Cambia las normas y exigencias por las normas sociales.

Sociedad menos avanzada que Francia y Gran Bretaña.
Tiene mucha influencia de la Iglesia. Existían dos tipos
diferentes de sociedad; la de los ricos y los pobres.
España se encontraba en crisis social y política.
PABLO MONTESINO era político y medico; por ello, ya
importancia a la educación física. Pablo une la influencia francesa y de G
Bretaña.
Crea las primeras escuelas de párvulos en España (1838). Al
colegio iban los hijos de grandes personas (ricos)
Existían escuelas de primaria, donde dejaban ir a niños de
5-6 años, pero eran tratados como niños de primaria.
Influencia de Francia y Gran Bretaña y Montesino que conocía
las Infant School, dicen que fue el hombre que creo la existencia de las
escuelas.
Montesino propuso a la sociedad la creación de una escuela y
al ser una sociedad con personas de mucho dinero, deciden crear 3 escuelas en
Madrid para párvulos. Tendría el carácter de Escuela
normal o modelo para la formación de maestros que regentaran las escuelas de
párvulos que se crearan en el futuro.
Plantea por las ideas de Owen aspectos que pueden ayudar a
esas escuelas.
Crea un manual para los futuros maestros de las escuelas de
párvulos con la influencia pedagógica y asistencial de Francia y Gran Bretaña.
TEORÍA PEDAGOGICA
DE MONTESINO
Educación equivale a criar un niño desde que nace, cuidando
de su salud, de sus costumbres, y de su enseñanza hasta que se le considere
capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres aspectos
para su formación: la Educación física, la educación Moral y la Educación
intelectual, y por lo tanto su proceso educativo debe llevarse a cabo de modo
simultaneo, sin que en ningún caso deban predominar una sobre otra. Cuerpo
sano- mente sana.
La educación física no solo se refiere al fortalecimiento
del cuerpo de los niños desde el momento del nacimiento, sino que se refiere
también a una educación específica de todos y cada uno de los sentidos.Los aprendizajes dependen de la capacidad para ejercitar cada uno de los sentidos y para interesar al niño en la observación.
Montesino considera, que después de las sensaciones, las facultades siguientes son la percepción, la atención, la memoria, la comprensión y el juicio, por ello es importante ejercitar en el niño todas estas funciones, para alcanzar ideas claras y distintas, mediante el estímulo y la guía.
Importancia a la formación de hábitos.
Al igual que la francesa dice que los sentimientos de amor,
confianza, gratitud y respeto se dan desde el primer momento, y tiene su origen
en la relación de la madre con el hijo.El desarrollo de la moral no tiene relación con la religión; sino que son conceptos diferentes. Sino que la moral se desarrolla con la repetición de actos virtuosos.
Aporte a la parte efectiva la importancia de la relación del
niño a la madre (vía para el desarrollo afectivo del niño), dichos sentimientos
progresan hacia los otros seres humanos (desarrolla con las demás personas los hábitos).
Directrices básicas de la didáctica de la enseñanza y las
características básicas de la organización escolar (programación,
estructuración de espacios y tiempos)
Además, Montesino dice
que no solo una clase cerrada es un lugar de educación; plantea “Aprende con
más fácilmente en un ámbito natural”.
Importancia al
lenguaje gestual.Potencia la creatividad y la expresión plástica en las aulas.
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