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jueves, 2 de enero de 2014


TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

“La infancia es la fase creadora por excelencia. Yo siempre quise ser niño” (1896-1980)

*      Clasifica estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia

*      Desarrollo cognitivo: estructura psicológica que se desarrolla a partir de reflejos innatos (del sujeto)

*      Piaget desarrolla los estadios cognitivos en 4 fases importantes

ETAPA SENSORIO-MOTORA (0-2 AÑOS)

·         Acciones motrices y percepción sensorial

·         Reconocimiento de objetos ausentes

·         No elabora imágenes internas

·         Lenguaje no desarrollado

·         “lógica de las acciones”

ETAPA PRE-OPERACIONAL (2-7 AÑOS)

·         Reconoce reemplazos

·         Pensamiento interiorizado

·         Desarrolla representaciones internas

·         Desarrollo del lenguaje

·         Habilidad lógica egocentrista

ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS (7-11 AÑOS)

·         Relación pensamiento lógico-objetos físicos

·         Invierte o regresa procesos mentalmente

·         Reconoce contradicciones

·         Capacidad de jerarquía y comparación

·         Habilidad lógica sociocentrica

·         Explicaciones más lógicas

ETAPA DE OPERACIONES FORMALES (11-15 AÑOS)

·         Pensamiento mas allá de la realidad concreta

·         Capacidad de manejar enunciados

·         Capacidad de considerar mundos posibles, además del que tiene delante, y por tanto pensar mediante hipótesis

 

DAVID AUSUBEL: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

David Paul Ausubel:

·         Nació en Estados unidos el año 1918

·         El origino y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo

·         Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente

La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje significativo en el aula a través:

o   De la comprensión

o   Transformación

o   Almacenamiento

o   Uso de la información envueltos en la cognición
 
El aprendizaje significativo se alcanza cuando:
-          Las ideas tienen conexión directa con la estructura que posee el alumno

-          Permite establecer relaciones con los nuevos datos

Fomenta actitud crítica y reflexiva
Contribuye en una retención duradera de información
Nueva información + antiguas= almacenamiento a largo plazo

 

 
VYGOTSKY: DESARROLLO COGNITIVO MEDIANTE INTERACCIÓN SOCIAL

Al igual que Piaget, creía que los niños construyen activamente su conocimiento.

La teoría de Vygotsky es una teoría cognitiva sociocultural que enfatiza la importancia del análisis evolutivo y el papel que desempeñan el lenguaje y las relaciones sociales; en el aprendizaje de los niños.

La teoría de Vygotsky, se basa en tres ideas principales:

-          Las habilidades cognitivas de los niños y los adolescentes se entienden mejor cuando se analizan e interpretan evolutivamente

-          Las habilidades cognitivas están mediadas por las palabras, el lenguaje y las formas del discurso, que actúan como herramientas psicológicas para facilitar y transformar la actividad mental

-          Las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones sociales y están inmersas en un trasfondo sociocultural

 

 

JEROME BRUNER: APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

 “Tiene poder quien tiene la fuerza para coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias de las personas y sus sentimientos”.

El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa.

*      Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual buscar que los estudiantes construyan por sí mismo el aprendizaje.

*      El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista

*      Lo más importante de el método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.

Bruner distingue 3 sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad,..

o   La acción

o   Las imágenes mentales

o   El lenguaje

Estos tres sistemas derivan tres modalidades de Bruner:

-          Representación enactiva: representación de cosas mediante la reacción inmediata de la persona (presentación por acción)

-          Representación icónica: representación de cosas mediante una imagen, independiente de la acción (representación por imagenes)

-          Representación simbólica: representa objetos y acontecimientos por medio de características formales o simbólicas, como el lenguaje.

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