“La
infancia es la fase creadora por excelencia. Yo siempre quise ser niño”
(1896-1980)



ETAPA SENSORIO-MOTORA (0-2
AÑOS)
·
Acciones motrices y percepción sensorial
·
Reconocimiento de objetos ausentes
·
No elabora imágenes internas
·
Lenguaje no desarrollado
·
“lógica de las acciones”
ETAPA PRE-OPERACIONAL (2-7 AÑOS)
·
Reconoce reemplazos
·
Pensamiento interiorizado
·
Desarrolla representaciones internas
·
Desarrollo del lenguaje
·
Habilidad lógica egocentrista
ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS
(7-11 AÑOS)
·
Relación pensamiento lógico-objetos físicos
·
Invierte o regresa procesos mentalmente
·
Reconoce contradicciones
·
Capacidad de jerarquía y comparación
·
Habilidad lógica sociocentrica
·
Explicaciones más lógicas
ETAPA DE OPERACIONES FORMALES
(11-15 AÑOS)
·
Pensamiento mas allá de la realidad concreta
·
Capacidad de manejar enunciados
·
Capacidad de considerar mundos posibles, además del que tiene delante,
y por tanto pensar mediante hipótesis
DAVID AUSUBEL: APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
·
Nació en Estados unidos el año 1918
·
El origino y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo
·
Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente
La
teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje significativo
en el aula a través:
o De la comprensión
o Transformación
o Almacenamiento
o Uso de la información envueltos
en la cognición
-
Las ideas tienen conexión directa con la estructura que posee el
alumno
-
Permite establecer relaciones con los nuevos datos
Fomenta actitud
crítica y reflexiva
|
Contribuye en
una retención duradera de información
|
Nueva
información + antiguas= almacenamiento a largo plazo
|
Al
igual que Piaget, creía que los niños construyen activamente su conocimiento.

La
teoría de Vygotsky es una teoría cognitiva sociocultural que enfatiza la
importancia del análisis evolutivo y el papel que desempeñan el lenguaje y las
relaciones sociales; en el aprendizaje de los niños.
La
teoría de Vygotsky, se basa en tres ideas principales:
-
Las habilidades cognitivas de los niños y los adolescentes se
entienden mejor cuando se analizan e interpretan evolutivamente
-
Las habilidades cognitivas están mediadas por las palabras, el
lenguaje y las formas del discurso, que actúan como herramientas psicológicas
para facilitar y transformar la actividad mental
-
Las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones sociales
y están inmersas en un trasfondo sociocultural
JEROME BRUNER: APRENDIZAJE POR
DESCUBRIMIENTO
“Tiene poder quien tiene la fuerza para
coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias de las
personas y sus sentimientos”.
El
método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades
para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través
de la acción directa.




TEORÍA
DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Lo
fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la
inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la
finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.
Bruner distingue 3 sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad,..
o La acción
o Las imágenes mentales
o El lenguaje
Estos
tres sistemas derivan tres modalidades de Bruner:
-
Representación enactiva: representación de cosas mediante la reacción
inmediata de la persona (presentación por acción)
-
Representación icónica: representación de cosas mediante una imagen,
independiente de la acción (representación por imagenes)
-
Representación simbólica: representa objetos y acontecimientos por
medio de características formales o simbólicas, como el lenguaje.
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